jueves, diciembre 10, 2009

Visita a Ceibal 09

Les cuento que pude participar del segundo día del evento Ceibal 09.
Aquí va una breve reseña, medio crónica de viaje.
La difusión del evento fue escasa, y me enteré el lunes a las 7 y media de la tarde (el evento fue el lunes y el martes). Con un poco de empuje de mi esposa, me decidí, saque los pasajes del Buquebus y me fui. Sali a las 2130 hs de casa y llegué a Montevideo a las 7 de la mañana del martes.
Llegue al predio del LATU y como era temprano no había casi nadie, pero me dejaron pasar y saque unas fotos. Había unos stands muy prolijos de las empresas que están desarrollando programas para el plan y cantidades de XO. Al poco rato llegó Tomeu Vizoso, uno de los principales desarrolladores de Sugar y otros proyectos open source. Pudimos charlar bastante a lo largo del día, fue muy paciente ya que le hice quinientas preguntas.
Las charlas se desarrollaban en tres sectores simultaneamente, por lo que solo pude escuchar algunas: la primera fue de Shirley Siri, Coordinadora pedagógica del Plan Ceibal acerca de los avances y proyecciones del proyecto, luego una acerca de las experiencias que se están haciendo en educación media y una con Claudia Urrea de OLPC, que tome empezada, pero que mostraba un poco el planteo y posibilidades pedagógicas desde OLPC. Finalmente pude escuchar al Dr. Antonio Batro en una breve pero muy interesante charla antes del cierre con un sociologo ingles y las palabras de Miguel Brechner Responsable del Plan Ceibal.
Como puntos importantes a destacar:
* El Plan Ceibal como todos sabemos ya entregó computadoras a practicamente el total de los niños de primaria, ahora seguiran con los de la secundaria (liceo), escuelas técnicas y magisterios.
* Como el Plan es de inclusión se les dio maquinas a todos los niños, inclusive los discapacitados, y no solo eso, sino que se hicieron mejoras al software y hardware de asistencia para que lo pudieran usar. También me llamó la atención saber que chicos con trastornos de aprendizaje se vieron muy beneficiados con el uso de las maquinas.
* El Dr Antonio Batro tiene muchos años de experiencia en trabajo con computadoras y niños con discapacidades. Para que se hagan una idea, conoció personalmente a Papert, tiene libros publicados y viaja por todo el mundo. Seguramente yo soy un ignorante del tema y no lo conocía. Pero lo mejor es que vive en Buenos Aires, hablé con el y está dispuesto a reunirse en alguna oportunidad con nosotros. El Dr Batro planteó que la ciencia avanza por la amistad, y contó cinco casos de instituciones o investigadores de distintos lugares del mundo que están apoyando el plan de distintas formas.
* Claudia Urrea es una colombiana muy cálida, se nota que hace esto de corazón y es muy accesible. Tenemos que mantener contacto y tratar de trabajar juntos. Mostró unas actividades con sensores muy interesantes. Ella remarcó la diferencia entre ideas poderosas y contenidos, y que OLPC va a tratar de proveer actividades de ejemplo, pero no contenidos porque esa es una área de trabajo de los países.
* En varias de las charlas se manifestó que la entrega de las maquinas es el comienzo y que queda mucho por hacer, aun planteando que se encuentra en una version Beta. Con respecto a la capacitación de los docentes que es una de las críticas que se escucha más a menudo, se está haciendo y se va a hacer más. Se diferencia bastante de la postura a lo Negroponte donde se entregan las máquinas y Dios dirá.
Entre de las conferencias, pude charlar con Tomeu, con Cludia y conocer a Gabriel Eirea, de Ceibal Jam (que conocía nuestras actividades), Daniel Costelo del LATU. y a Luis Michelena de Flor de Ceibo. Me traje mails.
Despues del mediodía se mostraron actividades realizadas por chicos de distintos departamentos.
Algunos de los desafíos que se vienen son actualizar la versión de Sugar que está usando Uruguay (es una 802, que tiene como dos años) e integrar los desarrollos que han hecho en las versiones oficiales. Tomeu va a estar trabajando una semana en Montevideo para ver como se puede avanzar con estos temas. Me dió la impresión de que la gente del LATU no tiene mucho interes en asociarse con la comunidad, no se si porque estan a full laburando (si entregaron 400.000 maquinas en casi dos años quiere decir que son aprox 1000 por dia, mas la conectividad en todas las escuelas, capitación,etc) o porque le rompieron mucho.
Hay una incipiente industria de desarrollo de aplicaciones. Las empresas tienen una incubadora, planes de créditos y quieren posicionarse como los proveedores a nivel regional. Es lógico como propuesta, pero pensándolo desde el punto de vista filosófico, están generando una industria de software propietario cuando podrían hacerlo con software libre.
El evento estuvo muy bien organizado. A las 4 de la tarde tuve que salir corriendo porque tenia que tomar el colectivo de nuevo para volverme.
Como reflexión final, el Plan Ceibal es un éxito que está siendo observado por todo el mundo. Pienso que se dió por un alineamiento de planetas dificil de superar, la creación de las máquinas y el soft, equipos técnicos con la visión correcta y la capacidad de implementarlo y políticos que le dieron el sentido de inclusión y el respaldo para sacarlo adelante. Seguramente han tenido gente que lo lideró muy bien, pero tampoco se logra algo asi con uno o dos locos. Hay un trabajo muy importante de mucha gente.
Ya viajando de vuelta, pasé por el barrio de La Teja a las afueras de Montevideo, donde una pintada política decía "Pepe Mujica es Mas plan Ceibal", la prueba de que la gente lo ve como algo positivo ya que lo usa como propaganda.
Tengo fotos, mañana las subo.
Publicar un comentario