sábado, mayo 01, 2010

Contenidos y software educativo

Anoche terminé de escuchar la charla de Antonio Battro en la feria del libro y me hizo pensar varias cosas. Cuando alguien pregunta si las maquinas se entregan con contenidos, el explica que no es una palabra adecuada, y repregunta ¿Llamarias contenido a un libro? Contenido es algo que está en un recipiente, mejor llamarlo recursos. Tambien protesta por los llamados "software educativos", ya que el software no educa, los que educan siempre son personas.
Me parecen aclaraciones importantes, por muchos motivos. Muchos de nosotros hemos crecido como personas gracias a libros y hemos desarrollado un cariño por el objeto libro, pero los que nos cambiaron no fueron los objetos, sino las personas que los escribieron. El objeto libro es un hecho tecnológico, como fué el papiro y será vaya a saber que cosa. ¿Que vendrá despues? Quizas no tenemos todavia una palabra para definirlo. ¿Cortazar escribiría Rayuela como un hipertexto? ¿Que posibilidades tenemos que todavia no descubrimos?
Para los que nos proponemos generar proyectos en este contexto digital con intenciones educativas, nos hace un llamado de atención, nosotros podemos crear herramientas de exploracion, de expresión, simulaciones, de práctica de aprendizajes, pero la educación estará a cargo de personas. Necesitamos una visión que tenga en cuenta no solo al alumno sino tambien al maestro. Si lo pensamos es más complejo hacer software para trabajar en educación que en una oficina o una industria.
Por ejemplo en Sugar no tenemos una buena solución para que un docente reciba los 20 o 30 trabajos de un tema y pueda revisarlos, compararlos, ponerles anotaciones y guardarlos como un conjunto.
Otra cosa que me hizo pensar es que no tenemos idea de las posibilidades que tiene que cada chico tenga una computadora. Leer libros, acceder a internet, está bien, pero es solo el comienzo.
La charla entera es muy buena, vuelvo a recomendarla.
Publicar un comentario