jueves, diciembre 29, 2011

Crear uno, dos, tres... mil Wikipedias

Entre las actividades más utilizadas en Sugar, seguramente estan las Wikipedias offline (en español y en ingles). Estas actividades estan un poco desactualizadas actualemente, pero ademas el proceso para crear una nueva actividad es bastante complejo y no está muy bien documentado.
Por eso, en estas últimas semanas, estuve trabajando en modernizar el proceso, eliminar todo lo que no fuera necesario, hacerlo más sencillo y documentarlo, de forma de que otros voluntarios puedan crear nuevas versiones de Wikipedias offline, quizas en otros idiomas, o con selecciones de grupos de páginas de temas específicos, como historia, geografía o ciencias naturales.
Hay otros proyectos que tratan de hacer wikipedias offline, pero en general toman todo el contenido disponible. En nuestro caso, tenemos limitaciones de espacio, por lo que es importante tener un procedimiento de seleccion de páginas. En un próximo post voy a escribir acerca de como funcionan estas herramientas.
Un instructivo acerca de como preparar una wikipedia se encuentra aqui: http://wiki.sugarlabs.org/go/Activities/Wikipedia/HowTo . Estoy interesado en feedback acerca del procedimiento y ver que adaptaciones/mejoras podemos hacerle.
Publicar un comentario