sábado, enero 12, 2013

Informe del SugarDay del 15/11 en Buenos Aires

Ufff, este post tiene dos meses sin publicarse.
El SugarDay realizado durante la PyCon en noviembre, fue un éxito.
Participaron unas 15 personas. Algunos viejos conocidos y unos cuantos nuevos. Durante la mañana, hicimos varias charlas, y por la tarde trabajamos en grupos.
La primer charla fue una introducción al proyecto OLPC y SugarLabs.
La segunda, "Sugar en la Escuela" a cargo de +Laura Rosenfeld, +Yanel Cepeda y +Alvar Maciel, trató acerca de los usos que se le dá al software, las posibilidades y aportó interesantes sugerencias para el mejoramiento del mismo.

En la tercera charla, "Mate Marote", +Diego Fernández Slezak y +Matias Lopez y Resenfeld, del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la U.B.A, nos contaron acerca de sus investigaciones relacionadas con las neurociencias, y como con pequeñas aplicaciones se pueden desarrollar determinadas habilidades, como la memoria o la concentración. Una vez realizadas pruebas en laboratorio, Diego, Matias y su equipo, desarrollaron una actividad para las Xo, con juegos que desarrollan estas habilidades, y también una plataforma que permite agregar más juegos en la medida que se desarrollen. La charla concluyó con una invitación a programadores interesados en participar. La actividad para las XO fue puesta en uso en La Rioja, y ya han podido evaluar los primeros resultados.

  


Por último, hablamos de los desarrollos que se hicieron a lo largo del último año en OLPC y SugarLabs. Fundamentalmente, mostramos los prototipos de la nueva XO-4 y los cambios en Sugar para uso con touch.

Luego del almuerzo, fuimos trabajando por grupos. Algunos vieron como mejorar la performance de MateMarote y su uso de PyGame, otros instalaron entornos de desarrollo, algunos trabajaron en solucionar bugs y otros simplemente intercambiaron experiencias.

Fue productivo, mi agradecimiento a los organizadores de la PyCon por darnos este espacio.

.............


Unos días después de la PyCon, fui a presenciar la defensa de la tesis de licenciatura de Matias con su trabajo acerca de MateMarote. Dos puntos me resultaron particularmente interesantes: primero, cuando explicó los antecedentes, nos hizo acordar que hace unos pocos años, las notebooks eran objetos muy poco comunes, aun en un ámbito como la carrera de sistemas de la UBA, en esa época, hablar de una computadora por niño, era aun más loco de lo que hoy resulta. El segundo punto interesante, fue su explicación de las características innovadoras de Sugar, aun no disponibles en otros entornos. Después de un tiempo inmerso en el trabajo de resolver problemas, y hacer pequeñas mejoras, todos los días, fue refrescante escucharlo de alguien ajeno al proyecto.
Publicar un comentario