lunes, agosto 01, 2011

¿Que estamos haciendo en el equipo de desarrollo Sugar?

El equipo de desarrollo de Sugar finalizó la versión 11.2, en la que estuvimos trabajando en los últimos 6 meses. Esta versión cumplió una función importante, ahora el software que estamos desarrollando para incluir en las XO incluye las última versiones de software desarrolladas por la comunidad. Hasta la version anterior, había una gran diferencia, OLPC incluía la version 0.84 de Sugar, y la comunidad ya estaba en la versión 0.92, lo que quiere decir que estabamos aproximadamente 2 años atrasados.
Este trabajo de incluir tantos cambios, sumado al hecho de que tambien actualizamos la versión de Fedora usada (pasamos de la 11 a la 14) hace que si bien hay muchas mejoras, no todas estan terminadas, en especial en lo que respecta a la colaboración. Por lo tanto, antes de adoptar esta versión masivamente recomendamos una buena evaluación. Es por esto que llamamos a esta una "pre release" y planeamos hacer la release definitiva, a final de este año.
Algunas de las mejoras incluidas en 11.2 son el agregado de las actividades Abacus, Clock, FotoToon, Ruler y Hello World; actualización a Sugar 0.92 y Gnome 2.32, y muchas mejoras en Paint, GetBooks, Read, InfoSlicer y Turtle Blocks. Tambien tenemos un nuevo driver de video para la XO-1.5, más rápida instalación de las imagenes y muchos cambios más.
¿Cuales son los planes para los próximos meses?
Haremos una versión sin muchos cambios, porque el objetivo es que todo funcione perfectamente en las nuevas XO-1.75, que tienen procesador ARM. Esto quiere decir que todo el sistema operativo debe ser compilado y hay que hacer nuevos drivers para todo el hardware. Afortunadamente ya hay un equipo trabajando en eso y ya tenemos una version de test de Fedora 14 funcionando en los prototipos de la XO-1.75.
Personalmente, voy a trabajar con Manuel Quiñones para tener listo nuestro servidor de libros Pathagar y la actividad GetBooks soportando catalogos, con lo que podremos distribuir de una forma mucho mejor libros y recursos.
Tambien planemos tener todas nuestras actividades con nuevas toolbars y con un control exaustivo de las mismas para que se comporten de forma coherente. Esto esta avanzando a una velocidad impensada, gracias a la ayuda de unos cuantos amigos :)
Y finalmente actualizar los contenidos incluidos en la imagen, y si es posible, una mejor selección de Fonts.

Y a ustedes, ¿que les gustaría incluir o mejorar en Sugar o en las actividades?
Publicar un comentario