lunes, octubre 31, 2011

Feria Ceibal 2011

El viernes 28 y sábado 29 participé de la Feria Ceibal, en Montevideo. El primer día se hizo una exposición con los trabajos ganadores de cada departamento, y fué muy interesante ver los trabajos presentados y poder charlar con alumnos y maestros.
Pude ver muchos usos diferentes de Fototoon, libros dinámicos con etoys, en algunos casos se habían usado muchas actividades distintas en el mismo proyecto, como en el caso de la escuela que presentó un proyecto de huerta, o de la campaña Cero Falta, y tambien usos muy creativos de TamTam, como la sonorizacion de "El miedo a la luz mala" o los alumnos que interpretaron "La cumparsita" con sus XO. Hubo proyectos en los que se notaba muchisimo trabajo de parte de los alumnos (como una animación con mas de un centenar de imagenes!)Lamentablemente saqué fotos con un celular y no salieron muy bien, aqui pongo algunas de las que salieron mejor.




Como Manuel también fué, aprovechamos para organizar nuestro trabajo, y codear un poco.
El sábado fué día de charlas. Di un taller acerca del uso de la programación en el aula, usando tres ejemplos, busqueda de números primos, generación de frases aleatorias y hacer que la XO toque música en base a un string con las notas. La dinámica fué escribir los programas usando Pippy en la XO y hacer todo el proceso de ejecutar y solucionar errores hasta que el programa funciona correctamente. La mayoría de quienes participaron del taller, no tenían experiencia previa en programación python, pero habiendo usado Tortugarte o Scratch entendian la lógica.
En total deben haber participado menos de 30 personas, lo cual permitió resolver dudas y hacerlo dinámico, pero no se si justifica la movida de ir hasta Montevideo.
De todas formas, en los tiempos entre taller y taller, pude charlar con los otros talleristas, voluntarios y con maestras contenidistas y dinamizadoras, y fué muy provechoso para obtener información de necesidades, formas de trabajo y las estrategias que se estan utilizando.


Publicar un comentario