domingo, febrero 07, 2010

Nativos Digitales y Ludologia

Hace unos dias terminé de leer "Nativos Digitales" de Alejandro Piscitelli. Si bien no estoy de acuerdo en todo lo que dice, está lleno de informacion interesante, es casi un hiperlibro o hipertexto (con innumerables llamadas al pie) y deja probablemente lo mejor que puede dejar un libro: ganas de leer mucho más.
El capítulo de juegos era el que mas me interesaba y alli encontré informacion acerca de http://www.ludology.org/ de Gonzalo Frasca, que ademas comenzó un blog en castellano http://www.ludologia.org/
Me interesa mucho su tesis VIDEOGAMES OF THE OPPRESSED:
VIDEOGAMES AS A MEANS FOR CRITICAL THINKING AND DEBATE


Otros sitios interesante que encontré estos dias relacionados con Sugar y las XO son:

http://wiki.laptop.org/go/Sur
http://ceibalbellaunion.blogspot.com/
http://xoplanet.blogspot.com/

4 comentarios:

Unknown dijo...

Apreciado Gonzalo

Me gustaría saber en que puntos no estás de acuerdo. Yo no lo he leido aún, pero el año pasado estuvo en Colombia y tuve la oportunidad de escucharlo y también encontré puntos en los cuales difiero. Un saludo desde sugarlabs Colombia

Unknown dijo...

En primer lugar, es bastante crítico al proyecto OLPC, proyecto con el cual, si ves mi blog te imaginaras que estoy de acuerdo. Pienso que más alla de las fallas, es mejor colaborar para llevarlo adelante que sentarse a hablar de como sería un proyecto ideal que nunca llegará.
Por otro lado, me parece que la tesis central del libro, hay nativos digitales y adultos que no lo son, supone que ha habido un cambio fundamental y hay un ante y un despues a partir de eso. Si bien es cierto que la digitalizacion de la infoemacion en forma masiva y la comunicacion a traves de internet han sido un cambio muy importante, yo estoy seguro de que es solo el comienzo de una serie de cambios cada vez mas acelerados.
Por lo tanto los nativos de hoy, seran ajenos a los cambios de mañana y a los de pasado mañana.
Creo que el problema es no poder imaginar los cambios que se vienen, terabytes de informacion en nuestros bolsillos, gigabytes de ancho de banda disponibles todo el tiempo, toda la musica grabada en la historia a nuestra disposicion, interfases holograficas, quien sabe que podremos ver en los proximos 10 o 20 años? Quien puede imaginar lo que veremos en 50 años?

Unknown dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Creo que me resulta interesante ver las críticas de Piscitelli al proyecto OLPC, las cuales desconocía. Coincido contigo en lo que se refiere al termino nativo digital, que en mi perspectiva corresponde además a una situación cultural de sociedades con una alta tecnologización. Espero que al revisar algunas cosas que Piscitelli dice sobre la OLPC, pueda entrar con mejores argumentos al debate.

Unknown dijo...

Igualmente el libro vale la pena. Tiene mucha información util relacionada.